20 de marzo de 2013

Pan de Ticino (Pane Ticinese o Tessinerbrot)


 
Se trata de un pan Suizo concretamente del cantón del Tessin, os dejo un enlace en el que podéis encontrar más información sobre este tipo de pan: http://www.swissworld.org/es/switzerland/especiales/pan_suizo/el_pan_en_suiza/http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_tesin%C3%A9s
Ingredientes: 200g de harina de fuerza, 12g de aceite de oliva, 100g de agua, 4 g de levadura y 5 g de sal.

Preparación:
1- Para preparar este pan necesitamos un prefermento, en este caso una biga. Para la obtencion de la biga mezclamos en la amasadora 90g de harina, 1g de levadura y 41 g de agua y amasamos hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes y esté integrada. Dejamos madurar de 16-18h. a temperatura ambiente tapando para que no se reseque.
2- Añadimos a la biga el resto de ingredientes y mezclamos y amasamos a velocidad 1 durante 5 min. Después a velocidad 2 durante 10 min. hasta obtener una masa firme y homogénea.

3- Damos reposo en bloque ( es decir con la masa obtenida formamos una bola y lo dejamos reposar) durante 60 min. Y plegamos a los 30 min.

4- Dividimos la masa en porciones de 60 g aproximadamente (nos saldrán 5) y las boleamos, reposamos 10 min.
5- Alargamos un poco rodando la masa sobre sí misma y disponemos las porciones en una bandeja distanciadas 1 cm.

6-Reposamos durante 60 min. Pintar con huevo batido, dejar secar unos minutos y greñar (hacer un corte ) el pan longitudinalmente a una profundidad de 1 cm.

7- Horneamos a 200ºC durante 25-30 min, hasta que la superficie esté dorada clara.
BON PROFIT!

No hay comentarios: