20 de mayo de 2012

Baklava

El baklava es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas,pasta filo (phylo) y almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamo,amapola u otros granos. Puede encontrarse, con diferentes nombres, en la gastronomía de Oriente Medio, del Subcontinente Indio y de los Balcanes.








Ingredientes: 125 g mantequilla, 175 g de frutos secos (125 g de  nueces, 25 g de pistachos y 25g de piñones tostados), 1 paquete de pasta filo (solo utilizaremos 12 láminas), 150 g de azúcar (la mitad blanca y la otra mitad moreno),  azúcar avainillado (opcional) y 2 cucharadas de miel.
Fuente: rectangular de 20x25cm (aprox.)
Preparación:
1-Precalentamos el horno a 180ºC.
2-Molemos ( con una picadora, o los podemos triturar con un cuchillo) los frutos secos al tamaño que nos apetezca, pero que no se hagan polvillo.
3-Derretimos la mantequilla en un cazo. 
4-Cogemos ahora una hoja de pasta filo y la extendemos sobre la encimera (o la tabla de cortar) manipulándola con cuidado. Con el tamaño de fuente que utilicé tuve que doblar cada hoja en dos. Pintamos la hoja con mantequilla por u  lado, la doblamos (si es necesario dependiendo del molde) y untamos las dos caras exteriores y la dejamos dentro de la fuente. Hacemos lo mismo con 3 hojas más, de manera que al haberlas doblado obtenemos 8 capas de pasta filo.
 La mantequilla se usa para que cada hoja quede luego bien individualizada,de manera que no deben chorrear.
5-Colocamos la mitas de los frutos secos, esparcidos por toda la fuente y espolvoreamos un poco de azúcar avainillado (opcional).
6-Volvemos a repetir la operación con la pasta filo, colocando en este caso 3 hojas (que al estar dobladas formarán 6 capas).

7-Colocamos el resto de frutos secos. Y acabamos con otras 4 hojas de pasta filo (8 capas en total por estar dobladas) siempre embadurnas de mantequilla por ambas caras. Hacemos unos cortes en forma de rombo.
Y lo horneamos a 180ºC durante 20-25 min. Hasta que esté dorado.Lo dejamos templar.
8- Mientras horneamos el pastel prepararemos un almíbar con el azúcar, la miel (opcional) y 175 ml de agua. Dejaremos los ingredientes en un cazo a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y la miel y el volumen se haya reducido un poco. Dejamos que se enfríe.
9-Finalmente regamos el pastel con el almíbar, dejando que penetre por los cortes realizados.
BON PROFIT!







No hay comentarios: