6 de marzo de 2012

Chinois al aroma de limón.

Esta es la segunda receta de chinois. La masa (incluido los ingredientes) es diferente de la otra, además como particularidad el sabor a limón fruto de la ralladura de la cascara y  el toque del jarabe de arce, parecido a un almíbar pero se extrae directamente del árbol. No sabría decantarme por uno de los dos, así que una semana uno y a la siguiente el otro.

Ingredientes: 2 huevos, 400g de harina de fuerza, 25g de levadura prensada, 100 ml de leche, 60 g de azúcar, 80 g de mantequilla, una c.c. de sal y ralladura de un limón (aunque depende de nuestro gusto), y jarabe de arce. Para el relleno: un sobre de flan potax (y el azúcar y leche necesarios para prepararlo)
Preparación:
1- Templamos la leche y en ella diluimos  la levadura y la mantequilla. Mezclamos bien y dejamos que se enfríe. Añadimos entonces los huevos mezclándolos hasta obtener un liquido homogéneo.
2- En un bol mezclaremos la harina, el azúcar, la ralladura de limón y la sal. Añadiremos la mezcla de la leche y lo amasaremos todo hasta que nos quede una masa compacta y que no se pegue (quizás será necesario añadir un poquito más de harina, depende un poco del tamaño de los huevos o de la temperatura y humedades ambientales).
3- Dejaremos reposar la masa hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora) en un bol tapado y en un lugar cálido. Mientras tanto prepararemos el relleno según las indicaciones del fabricante.
4- Prepararemos el flan ( para relleno) de la siguiente manera: de unos 250 ml de leche separamos un poco y el resto lo ponemos a hervir. En la leche separada disolveremos de 4 a 6 cdas de azúcar y el sobre en polvo del flan. Cuando la leche empiece a hervir añadiremos el preparado y removeremos con una cuchara hasta que se vaya espesando y se nos vaya separando de la cacerola. Lo dejamos enfriar y reservamos.
5- Volvemos con la masa. La amasaremos de nuevo para quitarle el aire y la estiraremos con ayuda de un rodillo. Untaremos la masa con el flan (que estará totalmente frío) y la enrollaremos como si fuera un brazo de gitano. Cortaremos porciones de aproximadamente tres dedos de ancho y las colocaremos en un molde untado con mantequilla (para que la masa no se pegue).Iremos colocando porciones una al lado de la otra y no demasiado juntas. Hornearemos a 180º durante 20-30 min hasta que coja un color dorado y al pincharla la brocheta salga limpia (no pincharemos en el trozo donde esté el flan sino en el trozo donde esté la masa).
6-Por ultimo y una vez frío el bollo, lo pintaremos con el jarabe de arce que le dará un toque dulzón y un sabor muy especial.
BON PROFIT!

No hay comentarios: